Posteado por: alpe | julio 10, 2008

PRONUNCIAMIENTO

A la opinión pública:

 

Los editores de libros asociados en la Alianza Peruana de Editores, ante la inminencia de la realización de la 13ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2008, nos vemos en la imperiosa necesidad de comunicar lo siguiente:

1. En cumplimiento de un acuerdo adoptado con más de veinte casas editoriales que integran nuestra Alianza, Ediciones PEISA S.A.C. (PEISA) –integrante de nuestra Alianza y al mismo tiempo asociada de la Cámara Peruana del Libro– adquirió la representación comercial de dichas casas editoriales, con la expresa misión de exhibir y vender sus libros en la referida feria y en otros eventos feriales.

2. Con la finalidad expresada en el punto precedente, PEISA contrató con la Cámara Peruana del Libro (CPL) el arriendo de cuatro stands en el recinto de la FIL-Lima 2008, signados con los números 151-A, 152-A, 153-A y 154-A, en los que ha previsto llevar a cabo la exhibición-venta de los libros de las editoriales independientes y universitarias que integran la Alianza Peruana de Editores. El contrato de PEISA con la CPL, con respecto a dichos stands, se concretó el 29 de mayo último.

3. La modalidad de representación comercial descrita en los puntos precedentes corresponde a una práctica usual en el sector editorial y librero nacional e internacional. Esta modalidad permite al público acceder a una mayor diversidad de oferta bibliográfica. En este caso, se hace posible la exhibición de la producción de las empresas editoriales independientes, universitarias y autónomas que pertenecen a nuestra Alianza, tales como:

Asociación Cultural Antares, Azul Violeta Editores, Benvenuto Editores, Bienvenida, Borrador Editores, Jaime Campodónico / Editor, Carpe Diem, Editorial Casatomada, Ediciones PEISA, Estruendomudo, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lustra Editores, Editorial Matalamanga, Editorial Mesa Redonda, Mundo Ajeno, Tranvía Editores, Sarita Cartonera, [sic] libros, Solar, Wust Ediciones.

4. Con gran sorpresa para los integrantes de nuestra Alianza, hemos sido informados de que el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro, en forma intempestiva e inconsulta, ha decidido desconocer el contrato de arriendo de los cuatro stands que PEISA ha destinado a la exhibición y comercialización de nuestros productos editoriales. Esta decisión fue comunicada a nuestro asociado, Ediciones PEISA, trece días después de la suscripción del contrato de arriendo de los cuatro stands.

5. Consideramos que la medida dispuesta por el Consejo Directivo de la CPL vulnera el derecho esencial de los editores independientes que han confiado su representación comercial a Ediciones PEISA para la feria referida. Más aun, la decisión del consejo directivo de la CPL constituye un veto a la producción de las editoriales asociadas en ALPE, varias de las cuales son igualmente socias activas de la CPL.

6. Rechazamos el trato abiertamente discriminatorio que la medida del Consejo Directivo de la CPL supone para los editores representados comercialmente por PEISA.

7. Reivindicamos, por el contrario, nuestro derecho de asociación, y lamentamos el silencio de la CPL ante la carta formal que le enviamos el 25 de junio último, buscando una solución a esta lamentable situación. Lejos de contestar a dicha carta, el consejo directivo de la CPL envió respuestas individuales a una decena de editores asociados en ALPE proponiendo solucionar el problema con cada empresa por separado. Esta respuesta revela una decisión expresa de desconocer la legitimidad de nuestra asociación. Similar actitud se ve reflejada en la circular que el consejo directivo de la CPL envía a sus miembros y en la cual se refiere a nuestra Alianza como a una “asociación informal”.

8. Con fecha 9 de julio hemos remitido una nueva carta a la CPL exhortando a su presidenta y Consejo Directivo a dar solución a este incidente.

9. La Alianza Peruana de Editores fue fundada en setiembre de 2007 con la misión de contribuir al desarrollo de la industria editorial en el Perú. En este sentido, ALPE comparte muchos de los objetivos de la Cámara Peruana del Libro. Es por ello que la actitud del actual Consejo Directivo de dicha Institución nos sorprende profundamente. Creemos que la presencia de los libros de nuestros asociados en la FIL-Lima 2008 es prueba de los logros y la creatividad de editores y escritores del Perú. La diversidad de nuestros productos es el resultado de una labor que enfrenta diversos retos en nuestro país. Es por ello que el recelo que el Consejo Directivo de la CPL ha expresado con respecto a nuestra asociación nos parece lamentable e injustificado.

10. Nuestra Alianza reitera nuestro ofrecimiento de diálogo al Consejo Directivo de la CPL, lamenta profundamente tener que hacer público este enojoso incidente e invita a los directivos de esta institución a restablecer los stands injustificadamente confiscados a nuestra asociada, Ediciones Peisa SAC, con el fin de que la unidad del gremio editorial y librero se vea fortalecida y no perjudicada con motivo de la próxima Feria del Libro.

Lima, 9 de julio de 2008

Anuncios

Responses

  1. […] el blog de Iván Thays, Notas Moleskine, me encuento con un pronunciamiento de la Alianza Peruana de Editores, referido a como la Cámara Peruana del Libro, organizadora de la FIL, ha evitado que se coloquen 4 […]

  2. Que sus ganas de trabajar por nuestro PERU, por la creatividad, y el aumento de valor a las obras peruanas, no se vean afectadas sino por el contrario fortalézcanse sabiendo que todos sus esfuerzos serán recompensados. Que tantas empresas se unan es un buen signo de competitividad y profesionalismo, propio de peruanos con formación y concientes de la globalización. Por favor sigan adelante!!!
    por lo pronto ya compré un cuento para mi hijita de 3 años de Wanabe, quien debido a mi ignorancia literaria recien sé quien fué. Y seguiré buscando sus títulos.
    Bendiciones
    Ysabel Chavez

  3. […] invito a leer el comunicado publicado por la Alianza Peruana de Editores y, también, a comprender lo que significa el silencio […]

  4. Se viola la constitución en lo fundamental:
    CAPITULO I
    DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA: […] Artículo II: “Toda persona tiene derecho: ” […] “4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. […]

    Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”

    Esto, por no hablar de la falta de cumplimiento del contrato. Que sería motivo de demanda civil.

  5. Es aberrante e inicua la decisiòn de la Càmara del Libro de despojar de un derecho a los editores independientes, por los cuales sin embargo debe sentirse amenazada, debido a su fragilidad y pequeñez, pues a nadie representa, sino a los grandes monopolios editoriales internacionales. La mejor respuesta ante tal agresiòn, es una campaña internacional que desnude los sucios intereses de la Càmara del Libro, y le quite toda legitimidad.
    Rodolfo Hinostroza

  6. Espero que la Cämara Peruna del libro, se rectifique y les abra los stand que necesitan. Siga la Alianza(Alpe) y denuncien esos atropellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: