Posteado por: alpe | julio 17, 2008

Amplia repercusión en la prensa nacional

El Comercio: Editoras independientes peruanas fuera de la Feria Internacional del libro

Organizadores de dicha feria anularon el contrato de alquiler de stand a PEISA cabeza de la Alianza Peruana de Editores.

Este jueves 24 de julio empieza la feria internacional de libros en el Jockey Plaza de Lima. Pero editoras independientes como PEISA, Estruendomudo, Matalanga, entre otra, agrupadas en la Alianza Peruana de Editores(ALPE) no podrán estar presentes, ya que el organizador, El Consejo Directivo de la Cámara Peruana (CLP), calificó a esta alianza como una asociación informal.

La casa editora PEISA en un primer momenta asumió la distribución de las publicaciones de ALPE, y alquiló un stand dedicado a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, pasados más de diez días, el CLP decidió fortuitamente despojar a PEISA del espacio alquilado, sin dar formalmente alguna respuesta por los pedidos de restitución del stand por ALPE.

La ALPE asegura que esta acción por parte del CLP vulnera sus derechos, y declara haber respetado el reglamento respecto a la participación en la feria.

En apoyo a un acto que les parece injusto las editoras internacionales como la Alianza Internacional de Editores y la Asociación Editores de Chile han puesto en duda su participación en la feria si el consejo directivo de la Cámara Peruana del Libro no restituye los espacios alquilados.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-07-15/editoras-independientes-peruanas-fuera-feria-internacional-libro.html

Diario Expreso: Jóvenes editoriales califican de injusta la medida de haber sido despojados de sus stands, por parte de los organizadores de la XIII FIL de Lima

¿Por qué a Ángel Capelleti, ex representante de Ediciones PEISA, le alquilaban un stand sin ningún problema? ¿Y por qué Germán Coronado y la Alianza Peruana de Editores (Alpe) no reciben el mismo trato? ¿Cosas de negocios? ¿Intereses oscuros? Sólo la actual administración de la Cámara Peruana del Libro (CPL), encabezada por Gladys Díaz, lo sabe. Eso sí, las editoriales independientes no se han quedado con los brazos cruzados.

Si bien la CPL despojó a la Alpe de sus stands alquilados en junio pasado, el problema no se ha solucionado aún. Ayer en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú, la Alpe denunció a la CPL del ilegal despojo de cuatro stands en agravio de Ediciones PEISA, destinados a comercializar y exhibir productos editoriales de Alpe en la XIII Feria Internacional del Libro de Lima.

Ediciones PEISA había asumido la distribución de las publicaciones de Alpe, en forma de consignación, en unos cuatro stands dedicados a la producción editorial independiente del Perú. Sin embargo, más de diez días después de la suscripción del contrato de arriendo de dicho stand, el Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro (CPL), institución encargada de organizar la FIL-LIMA 2008, decidió rechazar el pedido aduciendo que PEISA estaba subarrendando los stands a una «asociación informal», luego comunicaría en una circular que esto se debió además a la escasa disponibilidad de stands, en beneficio de sus asociados.

«Reclamamos el derecho de existir y de hecho existimos y creemos que hubo una actitud absolutamente equivocada de la CPL al querer desconocer la existencia de Alpe», declaró Germán Coronado, representante legal de PEISA.

Coronado afirmó que PEISA tiene el derecho de pactar en el ámbito legal la representación de cualquier fondo editorial, para que participen en ferias que se realizan en el Perú y en el extranjero. Así realizó el contrato del stand para sus representados, cumpliendo con el reglamento de convocatoria de la CPL, llenando la ficha de participación, pagando por los stands, y todo esto con la aceptación de la CPL. «No es una cuestión de emociones, es una cuestión de derecho, ya que no hemos incumplido ningún reglamento»,  declaró Pierre VanDoorne, vicepresidente de Alpe.

«En un país como el nuestro donde hay una lucha entre el bien y el mal, y donde siempre triunfa el mal, me parece un abuso y una prepotencia lo que ha hecho la CPL», afirmó Alfredo Vanini, secretario de Alpe.  «En un país donde la prepotencia es norma, no nos vamos a quedar tranquilos hasta la restitución incondicional de los stands que nos despojaron», precisó Vanini.

El dato
La ALPE está compuesta por la Asociación Cultural Antares, Borrador Editores, Jaime Campodónico/Editor, Carpe Diem, Editorial Casatomada, Ediciones PEISA, Estruendomudo, Fondo Editorial de la UNMSM, Lustra Editores, Editorial Mesa Redonda, Mundo Ajeno, Sarita Cartonera y Solar, entre otros.

La República: La denuncia de los independientes 

Alianza Peruana de Editores afirma que Cámara Peruana del Libro la ha marginado. En conferencia de prensa dieron a conocer el problema que tienen con la CPL.
 
Quizá una solución que apele al sentido común, como el de regularizar una solicitud para alquilar stands, hubiera evitado las sombras que, antes de inaugurarse, está empañando la XIII Feria Internacional de Libros de Lima.

La Alianza Peruana de Editores (ALPE) ratificó ayer su denuncia en conferencia de prensa de que la Cámara Peruana del Libro (CPL) los ha discriminado de la próxima fiesta de libros. Después de trece días de haber firmado contrato de alquiler de cuatro estantes a través de su representante, la editorial Peisa), la CPL lo canceló inconsultamente.

CASO PARA LIBRO
Según Coronado, editor de Peisa e integrante de ALPE y además socio de la CPL, señaló que la Cámara sustentó la anulación del contrato aduciendo que Peisa estaba subarrendando los cuatro stands a la ALPE y que ésta es «informal» y según sus estatutos y reglas no puede ocupar cuatro estantes a través de su editora.

Coronado rechaza esta opinión de la CPL. Manifiesta que es el representante y distribuidor oficial de los textos de las casas editoras independientes que conforman la ALPE y le entregan sus publicaciones en consignación y que así lo hizo en mayo de este año durante una feria de libro organizada por el Centro Cultural de San Marcos realizada en el Parque Universitario.
El editor de Peisa refirió que la CPL supo desde un primer momento que los cuatro stands que solicitaba eran para los editores de la ALPE y que, sin embargo, la cámara no objetó la solicitud y cobró sin ningún cuestionamiento el cheque que pagó por el respectivo alquiler.

«La CPL pretende desconocer la existencia y la vigencia de la asociación de editores porque estaría viendo en el ALPE una competencia potencial, hecho que no tiene fundamento ya que la asociación comparte muchos de los principios de la CPL, entre ellos la promoción de la cultura mediante libros, sobre todo de autores peruanos, que tan poco acceso tiene al mercado comercial, ya que en su mayoría se sustentan ellas solas e incluso con la ayuda de los propios autores», enfatizó Coronado.

DATOS
Desde Chile. La casa editora Cuarto propio de Chile ha enviado una carta de adhesión a la ALPE, en la que dice que asistirá a la FIL si no se resuelve el problema. La respuesta. La Cámara Peruana del Libro ha dicho a La República que responderá oficialmente sobre este caso de la ALPE mañana a través de un comunicado de prensa.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/232457/28/

Blog Moleskine de Iván Thays

El tema del veto de la FIL Lima 2008 a la Alianza de editores independientes está empezando a repercutir en diversos medios. Todos esperamos que la Cámara Peruana del Libro rectifique su posición y de esa manera podamos olvidar este asunto ridículo y disfrutar plenamente de la Feria del Libro, como en años anteriores.

http://notasmoleskine.blogspot.com/2008/07/ms-sobre-censura-de-la-fil-2008.html

Perú 21

La Feria del Libro de Lima (FIL-Lima), que se anunciaba como una fiesta de la cultura, ha empezado con un serio inconveniente. La Alianza Peruana de Editores (ALPE), que reúne a las principales editoriales independientes del país, ha denunciado que su institución ha sufrido un veto por parte de la Cámara Peruana del Libro (CPL) -organizadora de la FIL-Lima- pues esta ha resuelto el contrato de arrendamiento de los stands donde la ALPE iba a exponer y comercializar sus libros.

SIN ESPACIO. Germán Coronado, gerente de la editorial Peisa y representante comercial y vocero de la ALPE, nos dice que la decisión de la CPL es «arbitraria, una calamidad, nos quieren linchar».

Coronado refiere que PEISA alquiló 12 stands, cuatro de los cuales iba a destinar a exhibir y vender los libros de los integrantes de la ALPE. «Soy su representante comercial. Ellos me dan sus libros a consignación y yo los comercializo. A fines de mayo, la CPL nos alquiló el espacio y hasta cobró nuestros cheques. Trece días después desconoció el acuerdo y rompió el contrato. Su argumento es que nosotros estábamos subarrendando los stands, lo que no es cierto. Y no solo eso, su actitud es disociadora pues cuando nosotros, como ALPE, les dirigimos una carta pidiéndoles las explicaciones del caso, ellos no respondieron a la ALPE como un colectivo sino dirigieron cartas individuales a nuestros asociados. Y, lo peor, ofreciéndoles espacios independientes ‘con un 50% de descuento’. Es decir, pretendían comprarlos. Señores, Montesinos ya pasó. Felizmente, somos un grupo sólido y todos rechazaron el ofrecimiento. Sucede que la CPL ve en la ALPE a un rival, a un nuevo interlocutor de los editores».

Por su parte, Liliana Minaya, representante de la CPL, sostiene que no hay ningún veto. «Si lo hubiera no estarían incluidas las actividades de los integrantes de la ALPE en el calendario de la feria. Nosotros hemos resuelto el contrato con Peisa porque ellos han subarrendado los stands y eso está prohibido por el reglamento de la FIL-Lima. Es cierto que les hemos ofrecido otros espacios a los integrantes de la ALPE. Estruendomudo y el Fondo Editorial de San Marcos tienen stands propios».

El principal problema de este desencuentro es que sus víctimas son las pujantes editoriales independientes.

http://www.peru21.com/impreso/html/2008-07-12/imp2cultura0919570.html

La República: Problemas en Feria de Libro

 Cuando todo parecía estar sobre ruedas, buen viento y armonía en la Feria Internacional de Libros de Lima, la Alianza Peruana de Editores (ALPE) –que agrupa a editores independientes de nuestro país– en un pronunciamiento público denuncia a la Cámara Peruana de Libros (CPL) de excluirla de la FIL.La denuncia concreta es que CPL ha rescindido contrato de cuatro stands que ellos, a través de Peisa, que es uno de sus asociados y a la vez socio de la CPL, habían alquilado en la FIL para ofertar sus productos editoriales, y que por supuestamente no cumplir con «formalidades», el contrato ha sido anulado

 La cancelación del contrato «de manera inconsulta» y «abiertamente discriminatoria», dice el pronunciamiento, se hizo 13 días después de haberse firmado.

 

 

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,231658/Itemid,0/

El Peruano: Feria de la polémica

La 13ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) de este año sigue generando controversia. Ayer, la Alianza Peruana de Editores (Alpe) amenazó con tomar la vía legal si es que la Cámara Peruana del Libro (CPL), organizadora de la FIL, no retrocedía en su actitud de negarle cuatro stands separados por Editorial PEISA para ella. Sin embargo, la CPL señala que actuó conforme con los estatutos, pues se estaba perjudicando a sus asociados.

De acuerdo con Alpe, PEISA pagó por cuatro stands en la feria, informando que serían usados para vender los libros de esta asociación de editoriales. Sin embargo, luego del acuerdo, a los diez días la CPL le devolvió el dinero a PEISA, señalando que había infringido las normas de la feria por subarrendar su espacio.

El vicepresidente de Alpe, Pierre Vandoorne, indica que esto no es así, pues “en realidad PEISA iba a actuar como distribuidor de nuestros libros”. Germán Coronado, gerente de este sello, agregó que es usual que distribuidores tomen stands usando el nombre de sus representados.

Voz gremial
Sin embargo, la CPL tiene otra visión del asunto. Jaime Carbajal, secretario de este ente gremial, indica que tienen pruebas de que PEISA ha subarrendado el espacio que separó. Indicó que dicho sello, “abusando de su condición de asociado a la CPL”, tuvo la oportunidad de escoger una mejor ubicación en la feria y que luego cobró por ella.

Carbajal menciona que PEISA llegó a separar catorce stands y que se le quitaron seis. Manifestó que con lo que aún posee, PEISA es la casa editora con mayor presencia en la feria. Otro punto de controversia es sobre la cancelación o no de la participación de editoriales de Chile –país invitado de honor– en el evento debido a esta situación.

http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/07/16/cul1.asp

Perú 21: Los editores locales en pie de lucha

“Es un veto, un despojo, una actitud discriminatoria”. Estos son los términos que usan los representantes de la Alianza Peruana de Editores (ALPE) –que agrupa a veintidós editoriales peruanas, la mayoría pequeñas– para referirse a la decisión que ha tomado la Cámara Peruana de Libro de excluirlos de la Feria del Libro que se inaugura este 24 de julio en el Jockey Plaza.

INDEPENDIENTES Y EXCLUIDOS. “No hay ninguna razón legal que justifique la medida que han tomado contra nosotros”, expresan Germán Coronado (Editorial Peisa), Alfredo Vanini (Benvenuto Editores) y Pierre Emile Vandoorne (Matalamanga), integrantes de la ALPE, asociación que denunció un veto al verse excluida de la Feria del Libro que organiza la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Coronado explicó que Peisa, la editorial que dirige, alquiló el 29 de mayo cuatro stands para destinarlos a la exhibición y venta de los libros de la ALPE, pues “soy su representante comercial. En la ficha de inscripción firmé como Peisa e indiqué –como todos lo hacen porque hay un espacio previsto para ello– que en el rótulo del stand se pusiera ALPE. Se me aceptó la ficha, cobraron el cheque y firmamos el contrato. El 12 de junio recibí una carta donde la CPL me comunicaba que había resuelto el contrato porque, según ellos, había infringido el reglamento de la feria al subarrendar los stands y, no solo eso, me pedían que no vulnere principios éticos. Era una barbaridad. No he subarrendado stands. Soy representante comercial de la ALPE, vendo sus libros”.

Desde entonces, la ALPE ha dirigido dos cartas a la CPL para que reconsidere su decisión y hasta ahora no reciben respuesta. Más aun: Vanini explica que una de las excusas verbales que le dio un representante de la CPL era que no había espacio en la feria, “pero, después, nos mandaron una carta –dirigida a cada editor y no a la ALPE, como corresponde– diciéndonos que nos alquilaban un stand a mitad de precio.

Nos querían comprar, nos trataban como pobrecitos. ¿No decían que no tenían stands? Es decir, no tienen cuatro espacios para la ALPE pero sí alrededor de 20 si vamos separados. Sin duda, nos quieren dividir”.

Pierre Emile Vandoorne lanza dos hipótesis: “O la CPL nos ve como un organismo paralelo que los quiere dividir –lo que no es cierto– o su enemistad contra uno de nosotros los ha llevado a tomar una decisión”. Vanini va más allá y califica como “nauseabunda” la actitud de la CPL. “Buscamos el diálogo y que la CPL nos restituya los stands sin condiciones. Si no lo hacen, tomaremos medidas legales”, concluye.
 

Respuestas

  1. Mi pregunta es: Qué va a suceder con la próxima Feria Internacional del Libro? Van a poder participar?


Deja un comentario

Categorías