Alianza


La ALIANZA PERUANA DE EDITORES (ALPE) agrupa a los Editores Independientes, Universitarios y Autónomos del Perú como asociación civil sin fines de lucro.

Nuestros objetivos

  1. Promover el desarrollo de la industria editorial nacional.
  2. Velar por la libre circulación del libro y de los productos editoriales afines en el territorio nacional y en el ámbito internacional.
  3. Fomentar la cultura del libro y el hábito de la lectura como factores esenciales para el desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad de ciudadanos.
  4. Contribuir de manera efectiva a la democratización del libro y la lectura en el Perú como medio para propiciar, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el respeto al derecho de todo ciudadano de tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  5. Fomentar la bibliodiversidad —expresión de la diversidad cultural por medio del libro y otros productos editoriales afines—, como garantía de la pluralidad de contenidos y planteamientos literarios, artísticos y científicos en un mundo que se enfrenta a los retos de la globalización.
  6. Canalizar las iniciativas de los editores independientes, universitarios y autónomos orientadas a preservar la condición de bien de interés público para el libro y los productos editoriales afines.
  7. Generar instancias de reconocimiento a la labor editorial y a la creatividad literaria en el Perú y en América Latina.
  8. Representar, en el ámbito nacional e internacional, los intereses de los asociados y desarrollar iniciativas que fortalezcan la función del editor como agente cultural indispensable. 
  9. Asumir la representación de sus asociados ante los organismos públicos, estatales y privados, tales como el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura-PROMOLIBRO, Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional del Perú, PromPerú, Cámara Peruana del Libro, entre otros organismos competentes, y ante los medios de comunicación y la opinión pública.
  10. Promover, participar, organizar, auspiciar y colaborar en la generación de políticas nacionales orientadas al desarrollo de la industria editorial y el fomento del hábito de la lectura en el Perú.
  11. Promover la defensa de los derechos del autor y del editor, fomentando la cultura del respeto a la propiedad intelectual e impulsando la aplicación de los mecanismos previstos en la ley para combatir la piratería editorial y la reprografía no autorizada.
  12. Impulsar la circulación, en el territorio nacional y en el ámbito internacional, de los libros y productos editoriales afines producidos en el Perú. 
  13. Construir, al interior de la asociación, un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos de la edición independiente, universitaria y autónoma, que propicie prácticas solidarias entre sus asociados. 
  14. Promover la participación y la integración de los editores de todas las regiones del Perú con el fin de contribuir a la descentralización de las industrias culturales en el país.  
  15. Fomentar la expansión de las redes de circulación del libro y apoyar el desarrollo de las librerías independientes.
  16. Abogar por el desarrollo de una red nacional de bibliotecas públicas.
  17. Promover e impulsar la profesionalización de los agentes que integran la industria editorial en el Perú.
  18. Velar por la vigencia de la asociación.

Acciones acordadas por la ALPE

  1. Asumir la representación de sus asociados en las gestiones que permitan lograr la plena vigencia de la Ley 28086 (Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura) y su Reglamento, así como en el debate sobre el perfeccionamiento de dichas normas legales.
  2. Promover y gestionar la eliminación de todo impuesto, tasa o gravamen que afecte al libro y productos editoriales afines, tanto en el proceso de su producción como en el de su comercialización (distribución comercial, venta al menudeo, exportación e importación de libros y productos editoriales afines).
  3. Organizar y/o participar en campañas de promoción del libro y de fomento del hábito de la lectura.
  4. Organizar y/o participar en ferias, foros, seminarios, presentaciones y, en general, todo evento público orientado a la divulgación de los objetivos de la asociación, así como de las actividades editoriales de sus asociados.
  5. Crear y otorgar premios y reconocimientos en distinción a la labor editorial y a la labor literaria en el Perú y en América Latina.
  6. Publicar, en formatos impresos y electrónicos, contenidos dirigidos a divulgar los objetivos de la asociación y sus actividades, así como las labores editoriales que desarrollan sus asociados.
  7. Organizar una base de datos sobre los aspectos comercial, técnico, estadístico y jurídico relacionados con el desarrollo de la industria editorial en el Perú.
  8. Promover y realizar actividades que tiendan a la consolidación y apertura de mercados para el libro editado en el Perú, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en especial en los países latinoamericanos.
  9. Promover entre los asociados estrategias de organización, investigación, capacitación y divulgación que fomenten el desarrollo pleno de la actividad editorial en el Perú.
  10. Promover la formación de asociaciones gremiales de editores en las regiones del Perú, así como en el exterior del país.
  11. Realizar toda acción relacionada en forma directa o indirecta con los fines de la asociación.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: