Posteado por: alpe | mayo 29, 2008

Declaración de Bogotá

Declaración de Bogotá

Encuentro Internacional de Editores

(25-27de abril 2008)

 

Los editores independientes reunidos en la ciudad de Bogotá durante la 21ª Feria Internacional del Libro constatamos:

 

Que el papel de la edición independiente como factor imprescindible de la diversidad cultural está en la agenda de instituciones, organismos internacionales y Estados, y ha quedado plasmado junto a otras industrias culturales en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales aprobada por UNESCO.

 

Que el hecho de que en este Encuentro se haya concretado formalmente la Red de Editoriales Independientes Colombianas (REIC), que agrupa veintisiete editoriales, es una muestra más de la fuerza que tiene el movimiento asociativo de las editoriales independientes.

 

Que el proceso de concentración empresarial en el mundo del libro continúa y acrecienta la lógica puramente financiera que daña gravemente la creación y la difusión cultural. Dicho proceso amenaza la bibliodiversidad –la diversidad cultural en relación con el libro– y pone en peligro la supervivencia de la edición y la librería independientes.

 

Que los cambios tecnológicos en el mundo del libro –considerado como contenido y no como objeto– son profundos y modifican todo su ecosistema. Los editores aquí reunidos, gracias a la convocatoria del CERLALC, del Ministerio de Cultura de Colombia, de la Cámara Colombiana del Libro y de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, luego de un fructífero intercambio de experiencias, declaramos:

 

Que el movimiento asociativo de la editoriales independientes en redes y alianzas es una herramienta fundamental para defender la bibliodiversidad y saludamos calurosamente la consolidación de la Red de Editoriales Independientes Colombianas.

 

Que es necesario reafirmar el carácter de bien público del libro y por ello se debe actuar para que los Estados protejan efectivamente la edición local e independiente mediante la actualización de las Leyes del Libro, que establezcan el precio único, estímulos fiscales, políticas de acceso al libro, y promoción de la lectura, desarrollo de bibliotecas, y medidas en defensa de las librerías independientes, entre otras políticas públicas.

 

Que es preciso realizar esfuerzos para poder acceder a las nuevas tecnologías al margen de toda dependencia y monopolio de los grandes consorcios, con medidas como el fomento al desarrollo de software libre para toda la cadena del libro.

 

Que las editoriales independientes no deben quedar al margen de los cambios tecnológicos sino saber aprovecharlos para la defensa de la bibliodiversidad, lo que implica conocer dichos procesos y reflexionar sobre los cambios que implican para el libro y la lectura y en el oficio mismo de editor.

 

Que deben tomarse medidas para compensar la enorme desigualdad en el intercambio del libro entre América Latina y España.

 

Que sigue siendo una cuenta pendiente lograr una amplia circulación de libros entre los países latinoamericanos para la cual los editores independientes y sus redes debemos actuar

decididamente.

 

Que nos comprometemos a respetar una ética común, basada en una relación de fraternidad e igualdad entre editores que sustente nuestra labor de agentes culturales.

 

Ediciones Peisa, Perú / Ediciones Era, México / Editorial Boitempo, Brasil / Alianza de Editores Independientes / Lom Ediciones, Chile / Editores de Chile, asociación de editores independientes,

universitarios y autónomos / Ediciones Trilce, Uruguay / Alianza peruana de editores independientes /

Red de Editoriales Independientes Colombianas: Icono Editorial, Taller de Edición, Hoyos Editores,

Ediciones Pluma de Mompox, Domingo Atrasado, Archivos del Índice, Cuadernos Negros, Editorial La

Serpiente Emplumada, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Escribir No Muerde, La Carreta Editores, Travesías, Babel Libros, Cristina Uribe Ediciones, Viento Teatro, Tragaluz Editores, Hombre Nuevo Editores, Fundación Arte & Ciencia, Común Presencia, Somos Editores, Consuelo Mendoza Ediciones, Dosmarías Proyectos Editoriales, La Silueta Ediciones, Apidama, La Iguana Ciega, Chigüiro Ediciones, Gorrión de Presa/ Editorial Páginas de Espuma, España

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: