Posteado por: alpe | septiembre 23, 2007

Acta de Fundación de la Alianza

ALIANZA PERUANA DE EDITORES
Editores Independientes, Universitarios y Autónomos

Reunidos en la sala Juan Mejía Baca de la sede institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, en la avenida De la Poesía N.º 160, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima, siendo las 11:00 horas del martes veinticinco de septiembre del año dos mil siete, los firmantes de este documento, mayores de edad, inteligentes en el idioma español y con capacidad para obrar plenamente, amparados en el inciso trece del artículo segundo de la Constitución Política del Estado y el Libro Primero, Sección Segunda, Título II del Código Civil; en el D.L. 822, “Ley sobre el derecho de autor”; y en la Ley 28086, “Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura”, manifiestan que:

  • Requieren una oportuna representación legal dentro y fuera del país, en todo aquello que se relaciona con el desarrollo de una asociación gremial de los editores independientes, universitarios y autónomos del Perú, así como con el desarrollo de la propia actividad editorial en el Perú y la defensa de los derechos de propiedad intelectual reconocidos en la normatividad nacional y supranacional.
  • Que dicha representación legal deberá ser válida ya sea actuando frente a poderes públicos u organismos jurisdiccionales, ante cualquier agencia gubernamental u organización internacional, gubernamental o no, o ante personas particulares.

En consideración a estas razones, acuerdan:

Fundar ALIANZA PERUANA DE EDITORES, que agrupa a Editores Independientes, Universitarios y Autónomos como asociación civil sin fines de lucro, con los siguientes objetivos:

  1. Promover el desarrollo de la industria editorial nacional.
  2. Velar por la libre circulación del libro y de los productos editoriales afines en el territorio nacional y en el ámbito internacional.
  3. Fomentar la cultura del libro y el hábito de la lectura como factores esenciales para el desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad de ciudadanos.
  4. Contribuir de manera efectiva a la democratización del libro y la lectura en el Perú como medio para propiciar, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el respeto al derecho de todo ciudadano de tomar parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  5. Fomentar la bibliodiversidad —expresión de la diversidad cultural por medio del libro y otros productos editoriales afines—, como garantía de la pluralidad de contenidos y planteamientos literarios, artísticos y científicos en un mundo que se enfrenta a los retos de la globalización.
  6. Canalizar las iniciativas de los editores independientes, universitarios y autónomos orientadas a preservar la condición de bien de interés público para el libro y los productos editoriales afines.
  7. Generar instancias de reconocimiento a la labor editorial y a la creatividad literaria en el Perú y en América Latina.
  8. Representar, en el ámbito nacional e internacional, los intereses de los asociados y desarrollar iniciativas que fortalezcan la función del editor como agente cultural indispensable. 
  9. Asumir la representación de sus asociados ante los organismos públicos, estatales y privados, tales como el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura-PROMOLIBRO, Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional del Perú, PromPerú, Cámara Peruana del Libro, entre otros organismos competentes, y ante los medios de comunicación y la opinión pública.
  10. Promover, participar, organizar, auspiciar y colaborar en la generación de políticas nacionales orientadas al desarrollo de la industria editorial y el fomento del hábito de la lectura en el Perú.
  11. Promover la defensa de los derechos del autor y del editor, fomentando la cultura del respeto a la propiedad intelectual e impulsando la aplicación de los mecanismos previstos en la ley para combatir la piratería editorial y la reprografía no autorizada.
  12. Impulsar la circulación, en el territorio nacional y en el ámbito internacional, de los libros y productos editoriales afines producidos en el Perú. 
  13. Construir, al interior de la asociación, un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos de la edición independiente, universitaria y autónoma, que propicie prácticas solidarias entre sus asociados. 
  14. Promover la participación y la integración de los editores de todas las regiones del Perú con el fin de contribuir a la descentralización de las industrias culturales en el país.  
  15. Fomentar la expansión de las redes de circulación del libro y apoyar el desarrollo de las librerías independientes.
  16. Abogar por el desarrollo de una red nacional de bibliotecas públicas.
  17. Promover e impulsar la profesionalización de los agentes que integran la industria editorial en el Perú.
  18. Velar por la vigencia de la asociación.

Con esta finalidad, se proponen, bajo la forma de la ALIANZA PERUANA DE EDITORES-Editores Independientes, Universitarios y Autónomos, llevar a cabo las siguientes acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos antes señalados:

  1. Asumir la representación de sus asociados en las gestiones que permitan lograr la plena vigencia de la Ley 28086 (Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura) y su Reglamento, así como en el debate sobre el perfeccionamiento de dichas normas legales.
  2. Promover y gestionar la eliminación de todo impuesto, tasa o gravamen que afecte al libro y productos editoriales afines, tanto en el proceso de su producción como en el de su comercialización (distribución comercial, venta al menudeo, exportación e importación de libros y productos editoriales afines).
  3. Organizar y/o participar en campañas de promoción del libro y de fomento del hábito de la lectura.
  4. Organizar y/o participar en ferias, foros, seminarios, presentaciones y, en general, todo evento público orientado a la divulgación de los objetivos de la asociación, así como de las actividades editoriales de sus asociados.
  5. Crear y otorgar premios y reconocimientos en distinción a la labor editorial y a la labor literaria en el Perú y en América Latina.
  6. Publicar, en formatos impresos y electrónicos, contenidos dirigidos a divulgar los objetivos de la asociación y sus actividades, así como las labores editoriales que desarrollan sus asociados.
  7. Organizar una base de datos sobre los aspectos comercial, técnico, estadístico y jurídico relacionados con el desarrollo de la industria editorial en el Perú.
  8. Promover y realizar actividades que tiendan a la consolidación y apertura de mercados para el libro editado en el Perú, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en especial en los países latinoamericanos.
  9. Promover entre los asociados estrategias de organización, investigación, capacitación y divulgación que fomenten el desarrollo pleno de la actividad editorial en el Perú.
  10. Promover la formación de asociaciones gremiales de editores en las regiones del Perú, así como en el exterior del país.
  11. Realizar toda acción relacionada en forma directa o indirecta con los fines de la asociación.

Declaran, asimismo, que definen las denominaciones de editores independiente, universitario y autónomo, de la siguiente forma:

EDITOR INDEPENDIENTE: Es la persona jurídica o natural que ejerce labores de edición de libros y/o productos editoriales afines, que no tiene vínculos de dependencia con empresas o corporaciones de capitales multinacionales o transnacionales.

EDITOR UNIVERSITARIO: Es la persona u organización que, al amparo institucional de una universidad, ejerce labores de edición de libros y/o productos editoriales afines y que no tiene vínculos de dependencia con empresas o corporaciones de capitales multinacionales o transnacionales.

EDITOR AUTÓNOMO: Es la persona u organización que, al amparo institucional de una organización no gubernamental, ejerce labores de edición de libros y/o productos editoriales afines, y que no tiene vínculos de dependencia con empresas o corporaciones de capitales multinacionales o transnacionales.

Los suscritos declaran, finalmente, que la ALIANZA PERUANA DE EDITORES-Editores Independientes, Universitarios y Autónomos, es independiente de toda corriente política, religiosa o ideológica y se opondrá a cualquier tipo de discriminación basada en ellas o cualquier otro motivo tales como raza, nacionalidad, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos. Sostendrá y defenderá la plena vigencia de las libertades, derechos y garantías consagrados en la Constitución Política del Perú, y la observancia y respeto a los derechos humanos internacio-nalmente reconocidos.

En fe de lo cual, suscriben esta acta, en el lugar, fecha y hora indicados:

• Javier Enrique Arévalo Piedra, identificado con D.N.I. 07237428, en representación de Recreo S.A.C., con sede en la avenida Húsares de Junín N.º 650-B, distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima.

• José Carlos Ballón Vargas, identificado con D.N.I. 06080362, en representación de Centro de Producción Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con sede en la avenida Germán Amézaga s/n Ciudad Universitaria, distrito de Lima, provincia y departamento de Lima.

• Jaime Javier Campodónico Viacava, identificado con D.N.I. 07825756, en representación de Jaime Campodónico / Editor S.R.L., con sede en la calle Chavín 45, distrito de Breña, provincia y departamento de Lima.

• Germán Bernardino Coronado Vallenas, identificado con D.N.I. 07222381, en representación de Ediciones PEISA S.A.C., con sede en la avenida Dos de Mayo N.º 1285, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima.

Gabriel Rimachi Sialer, identificado con DNI 10147135, en representación de Editorial Casatomada S.A.C., con sede en Av. 28 de Julio 228 Dpto. 31, Lima 11, Lima.

• José Agustín Haya de la Torre Castro, identificado con D.N.I. 40876352, en representación de PTYX Editores S.A.C., con sede en calle San Roque N.º 103, distrito de Barranco, provincia y departamento de Lima.

• Álvaro Alejandro Lasso Díaz, identificado con D.N.I. 41922915, en representación de Estruendomudo E.I.R.L., con sede en pasaje Pérez Esquivel, Mz. K, Lote 10, Urb. Reducto, distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima.

• Juan Miguel Marthans Barboza, identificado con D.N.I. 10309206, en representación de Editora Mesa Redonda E.I.R.L., con sede en la calle Loma Verde N.º 112, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima.

• Cecilia Raffo de Lavalle de Leigh, identificada con D.N.I. 06635654, en representación de Bienvenida Editores S.A.C., con sede en avenida Diagonal N.º 550, oficina 306, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

• Víctor Ruiz Velazco, identificado con D.N.I. 41211859, En representación de Lustra Editores, con sede en la avenida Túpac Amaru N.º 3548, distrito de Comas, provincia y departamento de Lima.

• Dante Trujillo Ruiz, identificado con D.N.I. 09343417, en representación de Solar Central de Proyectos E.I.R.L., con sede en la calle Elías Aguirre N.º 126 oficina 502, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

• Hugo Manuel Vallenas Málaga, identificado con D.N.I. 06260755, en representación de Azulvioleta Ediciones, con sede en calle Torre Tagle N.º 2649, distrito de Pueblo Libre, provincia y departamento de Lima.

• Pierre Emile Illa Vandoorne Romero identificado con D.N.I. 10568644, en representación de Grupo Editorial Matalamanga S.A.C., con sede en la calle Alfredo Salazar N.º 412, apartamento 602, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

• Alfredo Martín Vanini Benvenuto identificado con D.N.I. 07194079, en representación de Benvenuto Editores, con domicilio en la avenida Venezuela  N.º 1649, distrito de Breña, provincia y departamento de Lima.

• Jaime Arturo Vargas Luna identificado con D.N.I. 40631464, en representación de [sic] libros, con sede en la alameda José María Corbacho N.º 144, distrito de Santiago de Surco, provincia y departamento de Lima.

• Pedro Francisco Villa Gamarra identificado con D.N.I. 10303378, en representación de Borrador Editores S.A.C., con sede en la avenida Fray Luis de León N.º 391, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima.

• Walter Hermman Wust Morán identificado con D.N.I. 07860236, en representación de Walter H. Wust Ediciones, con sede en la calle Alcalá N.º 119, oficina 203, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima.

• Carlos Yushimito del Valle identificado con D.N.I. 07525367, en representación de Mundo Ajeno Editores, con sede en el pasaje Capri N.º 120, distrito de Santa Catalina, provincia y departamento de Lima.

• Eberth Zarhim Munárriz Gutiérrez identificado con D.N.I. 06777788, en representación de Círculo Abierto Editores, con sede en la Alameda Peatonal N.º 137, oficina 502, Urbanización La Calera, distrito de Surquillo, provincia y departamento de Lima.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: